miércoles, 14 de mayo de 2014

El Alcalde visita el final de obras de restauración de la espadaña de la Ermita de Nuestro Padre Jesús

El pasado viernes, 18 de marzo, el Alcalde de Constantina acompañado por componentes del Equipo de Gobierno y miembros de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno visitaban el resultado de la restauración acometida en la espadaña y puerta de la Ermita de Nuestro Padre Jesús.


La obra de consolidación de estructuras y restauración de paramentos  de  dicha  espadaña  ha  sido financiada  por el Ayuntamiento  de  Constantina,  con  cargo  al  presupuesto municipal,  entendiendo  la necesidad  de  actuar  en  este  monumento local  que  se  encontraba  en  precario  estado  de conservación.

La actuación ha consistido en la limpieza completa de la piedra de la espadaña, la  eliminación  de enfoscado y  reposición  de material  con mortero de restauración, el afianzamiento de una considerable grieta con tirantes  de  acero  y  resina,  la reparación de  adornos  cerámicos  y  el desmontaje  de  veleta y campana para su  restauración y posible recuperación de funcionamiento. De  paso,  el  tejado a dos aguas de la ermita también ha sido intervenido y restaurado con tejas de cerámica.Y la Ermita estrena una moderna y original puerta metálica en su fachada de Calzada de Jesús que con su gran cruz de cristal permite ver, desde el exterior, el interior de la iglesia, luciendo también la  misma un  aspecto imponente ya una vez dentro del templo cuando entra la luz del día desde la calle.


La campana ha sido restaurada en Campanas Mendoza ( Parroquia del Salvador de Sevilla ). Se han restaurado los herrajes de sujeción, se ha procedido a la reposición del yugo de madera y los sistemas de giro y volteo, se ha restaurado la veleta estrenando el extremo contrapuesto a la flecha y se ha procedido a una limpieza del bronce de la campana en sí que ahora permite ver con nitidez su inscripción en relieve hechas en la fundición que reza: 


“LA SANTISIMA TRINIDAD SE IZO SIENDO CURA DE ESTA PARROQUIA YGLESIA PARROQUIAL DN JUAN MANUEL CARRERO ARCIPRESTE TAMBIEN DE ESTE PARTIDO DN FRNCO ALBARES Y DN JOSE MAESTRE FABRICA DE DN JOSE MORENO HILAISO JUAN JAPON EN SEVILLA AÑO DE 1879”

La redacción y el proyecto de obra ha sido llevado a cabo por el equipo técnico de d_DOS Estudio, formado por el aparejador Joaquín Saldaña Ortiz-Repiso y el arquitecto Ángel Correa Barrera, y la empresa constructora ha sido Construcciones y Revestimientos Raymor. 
Los miembros de la Hermandad, encabezados por su Hermano Mayor, Álvaro Villalobos, mostraron orgullosos a las autoridades el estado final de las obras invitándolos a  acceder hasta la  misma espadaña para comprobar su consolidación y la perfecta restauración de la campana. 


Estas necesarias intervenciones garantizarán la supervivencia de esta espadaña de dos cuerpos del siglo XVIII de la Ermita de Nuestro Padre Jesús de Constantina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario